INSCRIPCIÓN "PLATAFORMA DE USUARIOS DE LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"
La Asociación Segoviana de "Amigos de las Cañadas" junto a otras asociaciones ganaderas, deportivas y sociales promueve una "Plataforma de Usuarios", que solicitan la paralización de las obras que el Ministerio de Agricultura y la Junta de CyL están realizando en esta Cañada Real.
Estas obras pretenden favorecer el senderismo mediante la construcción de un camino natural dentro de la Cañada Soriana. Pensamos que estas obras son completamente innecesarias, no son respetuosas con este camino histórico de carácter ganadero y además es una forma de tirar el dinero.

Si quieres formar parte, del grupo de ciudadanos/as que se oponen a este proyecto, rellena el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN a la "PLATAFORMA DE USUARIOS CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nuevo tramo del Cordel de Campanillas (El Espinar)

Un nuevo tramo,  de tres km ha abierto la Junta de Castilla-León hace unos años debido a la desaparición del Cordel de Campanillas con motivo de la Autopista de Peaje a Segovia a su paso por El Portachuelo. El Cordel de Campanillas en este tramo lleva desde la Venta del Hambre al Puerto de Tablada y  quedó reducido a nada con motivo de la Autopista. 

Amigos de las Cañadas escribió al Presidente Herrera, pidiendo que resolviera este problema con diligencia. Después de un tiempo de silencio se iniciaron unas obras por detrás del apeadero de tren, de los Angeles de San Rafael.

Las ovejas trashumantes del Carpio han utilizado este tramo  hace unos días tal como podéis ver en las fotografías. El trayecto va entre tapias y tiene una anchura variable no menor a 9 metros.













martes, 25 de noviembre de 2014

TRASHUMANCIA EN SEGOVIA IV y último


El rebaño trashumante de Carpio ha cruzado la Sierra por el Puerto de Tablada. El rebaño dormirá en un descansadero del término de  Guadarrama. El destino del rebaño es Boadilla del Monte. Se desplaza a un monte de la localidad para limpiarlo y participar de la campaña contra incendios del año próximo. El rebaño volverá a las cañadas de retorno a finales de Junio. Muy posiblemente tenga que trasladarse  de vuelta en camión al no tener asegurado en su vuelta a Carpio (Za)el disponer  al menos  de tres abrevaderos en condiciones, por jornada. 

A lo largo de su recorrido ha recibido el interés y el aprecio de todos los segovianos que se han acercado al mismos y no han recibido ninguna queja entendiendo que las cañadas están para los que pasan.
 A la vez los trashumantes han mencionado cada día el mal estado en que se encuentran las cañadas de Segovia. Se hará un informe y se dará a conocer tanto a la administración competente como a todo el mundo.
Emilio Asenjo en nombre de los Amigos de las Cañadas, despide a los trashumantes




TRASHUMANCIA EN SEGOVIA III: El Espinar

Quinta Jornada de Trashumancia del rebaño de Carpio de D. Alejandro Jiménez por la provincia de Segovia.
Desde Valdeprados el rebaño entra en el Espinar cruzando la Cañada Soriana y siguiendo el Cordel de Campanillas hacia la Estación del Espinar donde han pasado la noche del martes.
En esta Jornada el rebaño ha recorrido el tramo nuevo que se ha levantado por detrás del apeadero de los Angeles de San Rafael por culpa de la Autovia de Peaje y la Estación de Servicio en la entrada a los ASR.
En esta Jornada se ha presentado la Guardería Forestal en varias ocasiones, para indicar el paso del cordel y ayudar en los cruces de carretera.


Asno de Las Encartaciones ( Pais Vasco)













domingo, 23 de noviembre de 2014

TRASHUMANCIA EN SEGOVIA II.

Estas fotografías se corresponden al tercer día en Segovia, del Rebaño de D. Alejandro Jiménez del Carpio (Za), Después de abandonar la Cañada Leonesa Oriental en Muñopedro y tomando el cordel de Marugán, las fotos se corresponden al término de Lastras del Pozo antes de llegar al vado de los Arrieros en el río Moros junto a la Venta del Alcalde.
El paso de la Sierra en el puerto de Tablada, será el lunes si no hubiera ninguna novedad.
Alejandro Jímenez












 







El rebaño está teniendo dificultades por el mal estado de los cordeles.
La Guardería Forestal de Segovia, se presenta en los cruces de carretera, pero se mantiene pasiva, sin levantar ningún parte de incidencias, ante las numerosas intrusiones que existen en los cordeles, como si esto fuera ajeno a sus funciones.

jueves, 20 de noviembre de 2014

TRANSHUMANCIA EN SEGOVIA I. Ovejas merinas por la Cañada Real Leonesa Oriental.

Hoy jueves el rebaño ha salido de Montuenga a primera hora. Con ayuda de la Guardia Civil han cruzado la N-403, para desde Martín Muñoz de las Posadas alcanzar la Leonesa Oriental, cruzando el rio Voltoya, por el Puente de la Ibienza.
Este sábado los Amigos de las Cañadas, nos reuniremos en La Panera (El Espinar), para acompañar al rebaño de Carpio (Za) hasta el Collado del Arcipreste, a su paso por Guadarrama.










Amigos de las Cañadas está dando ayuda y soporte a este rebaño que nos visita