INSCRIPCIÓN "PLATAFORMA DE USUARIOS DE LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"
La Asociación Segoviana de "Amigos de las Cañadas" junto a otras asociaciones ganaderas, deportivas y sociales promueve una "Plataforma de Usuarios", que solicitan la paralización de las obras que el Ministerio de Agricultura y la Junta de CyL están realizando en esta Cañada Real.
Estas obras pretenden favorecer el senderismo mediante la construcción de un camino natural dentro de la Cañada Soriana. Pensamos que estas obras son completamente innecesarias, no son respetuosas con este camino histórico de carácter ganadero y además es una forma de tirar el dinero.

Si quieres formar parte, del grupo de ciudadanos/as que se oponen a este proyecto, rellena el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN a la "PLATAFORMA DE USUARIOS CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"

martes, 29 de septiembre de 2015

Pueblo peul. Ganaderos nómadas de Senegal.En su gran mayoría nómada y pastoril, la riqueza se encuentra en el número de cabezas de ganado que tengan. Crían vacas, cabras, ovejas... Parte de los productos que elaboran son comercializados. Tradicionalmente, intercambiaban carne y leche por especias y frutas con otros pueblos. Actualmente, los fulani pueden llegar a comercializar a gran escala sus productos (lácteos principalmente), algunos hasta pueden llegan a exportarlos a otros países africanos; lo que demuestra que tienen un sistema productivo muy eficiente. El jefe de la familia decide el nivel de producción de leche y su destino, mientras que las mujeres deciden cuánto de la leche destinada a ellas (la que no vaya destinada a ellas, será para alimentar a las crías del ganado) se guardará para el autoconsumo y cuánta se venderá. Las mujeres jamás suelen vender la leche fresca; previamente la procesan: En temporada húmeda: Primero, hacen la mantequilla, y, con la leche desnatada sobrante hacen un líquido llamado nono (mezcla de leche, azúcar, y un gran molido llamado fura). Además, preparan un queso tierno que cortan en cubos y fríen. En temporada seca: Al nono se le añade agua y kuka, que es el ácido que se encuentra en la fruta del baobab, muy rica en vitamina C.




Peul women in Paoua.jpg










No hay comentarios:

Publicar un comentario