INSCRIPCIÓN "PLATAFORMA DE USUARIOS DE LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"
La Asociación Segoviana de "Amigos de las Cañadas" junto a otras asociaciones ganaderas, deportivas y sociales promueve una "Plataforma de Usuarios", que solicitan la paralización de las obras que el Ministerio de Agricultura y la Junta de CyL están realizando en esta Cañada Real.
Estas obras pretenden favorecer el senderismo mediante la construcción de un camino natural dentro de la Cañada Soriana. Pensamos que estas obras son completamente innecesarias, no son respetuosas con este camino histórico de carácter ganadero y además es una forma de tirar el dinero.

Si quieres formar parte, del grupo de ciudadanos/as que se oponen a este proyecto, rellena el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN a la "PLATAFORMA DE USUARIOS CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"

martes, 24 de febrero de 2015

Medio Ambiente gasta 2,1 millones ‘a lo tonto’: construye un camino hormigonado sobre la Cañada Real Soriana Occidental

Traemos a este Blog, otra opinión sobre este "Camino natural" (+aparcamientos)  que se levantan delante de nuestras narices. No lo entiende nadie. Solo lo entiende,  quien lo está haciendo.                

     Juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale                             mal.  Entre esos tipos y yo hay algo personal                  S&S Luna Park.

cañada real soriana occidental

  • Se trata de una ruta de 150 kilómetros, situada entre los pueblos segovianos de El Espinar y Ayllón.
  • El Departamento que dirige García Tejerina no tiene que pedir permiso a los municipios, sólo a la Junta de Castilla y León, y como en esta gobierna el PP no encuentra problema.
  • Las obras, que realiza la empresa Tragsa, comenzaron hace tres semanas, sorprendiendo a vecinos y ayuntamientos, que no sabían nada.
  • Hace tiempo se hizo algo similar en Ávila con el Camino Natural de Campo Azálvaro, que une la localidad de Urraca-Miguel con la capital abulense y es un desastre en la actualidad..
  • En definitiva, dos ejemplos de las muchas aberraciones que se hacen contra la Ley de Vías Pecuarias, destinada a garantizar su preservación.
Parece que el Gobierno está un poco falto de buenas ideas y que además le sobra el dinero en las arcas -algo que ponemos seriamente en duda-, pues comienza a gastarlo en cosas innecesarias, incluso dañando el patrimonio histórico. En concreto, el que ha optado por este comportamiento nada loable ha sido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sí, como leen, el Departamento que dirige desde finales de abril Isabel García Tejerina se va a gastar casi 2,1 millones de euros (2.091.789 para ser exactos) ‘a lo tonto’. Una ‘brillante’ idea que tuvo el visto bueno bajo el mando de su predecesor, Miguel Arias Cañete, ya que se anunció el pasado 2 de abril y una semana después se supo que dejaba su cargo para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas.
Una desproporcionada cuantía que se destinará a construir la primera fase del llamado Camino natural de la Vertiente Segoviana de la Sierra de Guadarrama. Esta ruta tendrá una extensión de 150 kilómetros y unirá los pueblos segovianos de El Espinar y Ayllón, recorriendo un total de 29 municipios. ¡Cómo si no hubiera bastantes caminos, cañadas y sendas!
Sin embargo, el asunto es mucho más grave, de lo que parece en un principio. En realidad no van a hacer un camino nuevo, sino a hormigonar el que discurre, nada más y nada menos, que sobre un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental. Es decir, “se van a gastar dos millones en destrozar dicha cañada”, señala a Hispanidad José Manuel Maestre, usuario de estas sendas. Ellas tuvieron una gran relevancia económica y social durante siglos, gracias a la trashumancia y además dieron lugar a una importante red de comunicación, “que no se debe perder, sino mantener y cuidar”, añade. "Un legado histórico de interés capital, único en Europa", según señala la propia Ley de Vías Pecuarias, de 1995.
Al parecer, el Departamento del que es titular García Tejerina no tiene que pedir permiso para hacer este tipo de cosas a los municipios afectados, sino que le basta con tener el de la autonomía correspondiente, que es la propietaria de las vías pecuarias. En este caso, Castilla y León y como también la gobierna el PP, no ha habido problema.
Las obras, que realiza la empresa Tragsa, comenzaron hace unas tres semanas, sorprendiendo a vecinos y ayuntamientos de la zona, que no sabían absolutamente nada. Por ejemplo, en Ortigosa del Monte, un vecino llamó al consistorio al ver una máquina excavadora pasando por la cañada (el resultado se puede ver en la imagen). “Alguien tendría que pararlo”, denuncia Maestre, pues esta tropelía se está haciendo en “una zona maravillosa”. Además, tras asfaltar el tramo de la Cañada Real mencionada, cuenta este usuario, comenzarán a poner señales. “A la gente aficionada al campo le gusta descubrir y no encontrar algo organizado, prefiere los caminos originales”, añade.
Pero esta zona de Segovia no es la única perjudicada por una obra sin sentido de estas características. Hace unos 15 ó 20 años se hizo algo similar en la provincia de Ávila. En concreto se hizo el Camino Natural de Campo Azálvaro, también sobre un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, para unir la localidad de Urraca-Miguel con la capital abulense e incluso se usó grava verde. 

Pintada  FFCC Otero de Herreros

Para formar parte del grupo de ciudadanos/as que se oponen a este proyecto pincha en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN "PLATAFORMA DE USUARIOS CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"

miércoles, 18 de febrero de 2015

Se pide la paralización de las obras del "Camino Natural" en Segovia

Amigos de las Cañadas de Segovia ASAC junto con: , IMBA - International mountain bicycling association España y Asociaciones Ganaderas además del apoyo de Instituciones Culturales y de la Enseñanza de Segovia han pedido la paralización de las obras y una reconsideración del Camino Natural que se lleva a cabo por el MAGRAM con el beneplácito de la Junta de Castilla-León porque se considera que es un proyecto que está absolutamente fuera de lugar y afecta muy seriamente a la integridad de la Cañada Real Soriana Occidental.
No es necesario llevar  a cabo tales movimientos del terreno  para marcar y señalar un camino para senderistas, el camino ya existe. El Proyecto está mal ejecutado y ahora mismo es algo que está fuera de toda lógica, atenta contra la integridad física  y ambiental de un espacio de biodiversidad. (ver las fotos).


Hay que paralizar este Despropósito.




ESCRITO  a:

Pilar Sanz                           Subdelegada del Gobierno

Antonio Flores Lorenzo     Subsecretario de Fomento y Diversidad del Medio Rural

Jose Ignacio Quiontanilla   Jefe de Servicio de MA. y O. del Territorio  . JCyL.

Estimado  Srs.
El motivo de este escrito es solicitar la paralización de las obras iniciadas del Camino Natural en los tramos que afectan a su recorrido por la Cañada Real Soriana Occidental. Estas obras que lleva a cabo TRAGSA por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el acuerdo de la Junta de Castilla y León se iniciaron a finales del 2014 y ahora están paralizadas por causa de las lluvias y la nieve.
El camino que están construyendo en la Cañada Real, carece de sentido para el uso peatonal que se le pretende dar y es una manera de enterrar dinero público cuando podría utilizarse para otros aspectos necesarios en esta misma Cañada. El Camino Natural,  se encuentra extradimensionado y no se entiende que se pueda levantar una obra de tal forma,  en un camino para un uso peatonal. El Camino  Natural que se está construyendo dentro de la Soriana, es un camino que bien pudiera servir para vehículos agrarios, pero no como un camino de andar. No es respetuoso con uno de los principales caminos ganaderos de Segovia. Se está llevando a cabo un movimiento de tierras excesivo, que sin un mantenimiento adecuado, será inútil a medio plazo..
Además pensamos que el Proyecto de Impacto Ambiental que justifica esta obra, no se ajusta a la necesidad que presenta una obra en una cañada real que debe tener las máximas garantías y que el proyecto de EIA, apenas contempla su complejidad y lo resuelve abordando mínimamente los efectos que supone acometer obras en un lugar destinado  por Ley, para la actividad ganadera.
Por otro lado, y desde un punto de vista cultural, la importancia de las cañadas reales está unida inseparablemente al desarrollo del potencial económico de Castilla y León, en una época en la que las ovejas merinas y su lana eran objeto codiciado en toda Europa.
Por todo ello solicitamos que las obras se paralicen, se replanteen  y se ajusten a los objetivos sensatos de disponer de caminos para andar, sin las graves consecuencias irreversibles  que está sufriendo la cañada Soriana Occidental con estas obras.

Atentamente  

"Amigos de las Cañadas de Segovia junto con IMBA (Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña) y otros colectivos ganaderos Sierra Norte, Mancomunidad de la Mujer Muerta y culturales de la provincia de Segovia.











Si quieres formar parte del grupo de ciudadanos/as que se oponen a este proyecto rellena el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN "PLATAFORMA DE USUARIOS DE LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL"